Hola a todos:
¡Por fin se reabre nuestra Biblioteca!
Después de tres años sin biblioteca en el Centro, por motivos de las obras y de la Pandemia, ha llegado hoy, 24 de octubre, el Día Internacional de las Bibliotecas, el tan esperado momento de volver a abrir nuestras puertas.
Ésta es una historia muy bonita y larga. A principios de septiembre comenzamos a desembalar las cajas que faltaban, llenas de libros que gritaban que estaban aburridos de estar encerrados tanto tiempo, se expurgan algunos ejemplares y comenzamos la colocación en estanterías siguiendo el sistema de clasificación de la CDU. Ya en octubre, nos hemos puesto a catalogar y etiquetar poco a poco , a la vez que vamos adornando y decorando nuestra Biblioteca. Además, hemos preparado a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria para que colaboren en diferentes tareas, como gestionar los préstamos y devoluciones con Abiex (un programa informático), colocar los tejuelos (etiquetas para identificar los libros), organizar, etc. Y también hemos hecho carnés para todos los niños del colegio. Así, comenzó la cuenta atrás para la reapertura.
Y llegó el deseado día 24. Préviamente, habíamos enviado a cada clase una carta de Pelusón, la mascota de la Biblioteca y, en ella, les decíamos:
"Queridos alumnos y alumnas de Educación Primaria:
Seguramente, los alumnos más mayores me conocerán. Soy Pelusón, la mascota de nuestra Biblioteca, BIBLIO@RGEME. Sé que después de estos años de pandemia con el COVID y con las obras del colegio no nos hemos visto. Mis amados tesoros han estado guardados en cajas y mi casa estaba llena de polvo y obreros que no paraban de hacer ruidos y hacer funcionar máquinas. Pero, por fin, todo ha terminado y quiero que volvamos a encontrarnos. Me hace mucha ilusión, palabra. Y, durante todo este tiempo, no he dejado de pensar en vosotros y en lo que podremos hacer juntos.
Tengo unas ganas enormes de contaros cosas: los libros que he preparado, para que voléis con la imaginación a lugares mágicos o conozcáis a personajes fantásticos que viven aventuras para partirse de risa o morirse de miedo; concursos con los que podréis demostrar lo astutos que sois; juegos que os harán pasar un rato agradable; y actividades que os sorprenderán. Pero lo haremos como dice la canción, “despacito”. Pero antes de nada, quiero invitaros a mi casa, la Biblioteca.
Vuestro Tutor os traerá un día y mi socia, la encargada de la Biblioteca y alguno de sus ayudantes, os explicaremos todo, todo, todo.
Hasta que vengáis, os doy un fortísimo abrazo con cosquillas y me despido de vosotros.
Con todo mi cariño, Pelusón.
Coria, en octubre de 2022."
Todos estábamos muy impacientes. Los alumnos llegaron a la Biblioteca y los recibió Pelusón. Se les explicó qué es, para qué sirve y qué se puede hacer en una biblioteca. Se explicaron las normas y cómo se deben utilizar nuestros amigos, los libros. Después, cada uno recibió su Carnet de Usuario. Disfrutamos de un Cuentacuentos, de lecturas de un libro sin final para que los alumnos lo imaginasen y, los más pequeños, crearon palabras con letras sueltas. Cantamos y le regalaron a Pelusón sus trabajos. ¡Ah! se me olvidaba decir que comenzamos nuestro Concurso de Enigmas; se presentó el primero (habrá uno diferente cada quince días).
Nos despedimos dejandoos para el recuerdo alguna de las fotos que hicimos. Nos seguiremos viendo en la Biblioteca y en este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario